Mikko Hirvonen

Aller en bas

Mikko Hirvonen Empty Mikko Hirvonen

Message par Sissi le Mar Déc 08, 2009 12:28 am

Mikko Hirvonen

Mikko Hirvonen (nacido el 31 de julio de 1980 en Jyväskylä, Finlandia) es un piloto finlandés de rally, que actualmente pilota para el equipo Ford World Rally Team en el WRC. Desde el año 2003, su copiloto ha sido su compatriota Jarmo Lehtinen

Carrera 2002 -2004

Rally ganó el rally de Finlandia en la categoría 2000 cc, Grupo A, en el año 2002. Hizo su debut como uno de los de los corredores más jovenes en el WRC en el tercer coche de la escudería Ford World Rally Team en la temporada 2003, consiguiendo una sexta plaza en el Rally de Chipre que le valdría 1 punto en el cómputo global del campeonato.
Al finalizar la temporada de 2003, Hirvonen fichó por el equipo Subaru World Rally Team, los cuales se habían alzado con el campeonato de pilotos de ese año gracias a la victoria de Petter Solberg, para la campaña de 2004. En esa temporada, Hirvonen puntuó en 10 rallies, pero su mejor resultado fue tan solo un cuarto puesto en los rallies de Argentina y de Australia.
Estos resultados no fueron suficientemente buenos para asegurarle un puesto en la temporada 2005, así que tuvo que competir como piloto privado ese año, conduciendo un Ford Focus WRC del año 2003. Sin embargo, así consiguió cosechar un tercer puesto en el Rally de España, su mejor marca hasta ese momento.

2006-2007

Las actuaciones de Hirvonen durante la temporada 2005 le pusieron otra vez en la órbita del equipo Ford, fichándolo para la temporada 2006. Hirvonen pilotó un Ford Focus RS WRC 06 junto a su compañero de equipo Marcus Grönholm. Hirvonen ganó por primera vez un rally en Australia, y terminó segundo en los rallies de Italia (disputado en Cerdeña), Turquía y Nueva Zelanda. Al acabar en el podio durante seis carreras consecutivas, se aseguró el tercer lugar en el Campeonato del Mundo de pilotos.

En la temporada 2007, Hirvonen comenzó con un quinto puesto en el Rally de Montecarlo y un tercer lugar en el Rally de Suecia. Consiguió su segunda victoria en el Mundial en 2007, en el Rally de Noruega, y más tarde también ganó los rallies de Japón y de Gran Bretaña,[1] siendo este último el que cerraba la temporada. Terminó tercero en el campeonato de pilotos, 17 puntos por detrás de Sébastien Loeb. Junto a Grönholm, Hirvonen aseguró el título de constructores para Ford durante dos años consecutivos.

2008-2009


El 17 de diciembre, Hirvonen fue oficialmente anunciado como piloto número uno del equipo BP-Ford para la temporada 2008, después de la retirada de Marcus Grönholm. Su joven compatriota Jari-Matti Latvala fue nombrado compañero de Hirvonen para el segundo Focus de la fábrica. Hirvonen comenzó la temporada con un segundo puesto en el Rally de Monte Carlo, el cual era el objetivo tanto de Hirvonens como del equipo. En el Rally de Suecia era considerado favorito, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto al no poder seguir el ritmo de su joven compañero de equipo. Tras las decepciones en el Rally de México, donde sufrió varios pinchazos y tuvo que cambiar una rueda, y en el Rally de Argentina, del que tuvo que retirarse, y luego re-unirse en normas de SupeRally para conseguir un quinto lugar, Hirvonen logró su primera victoria de la temporada en la inauguración del Rally de Jordania.[2]

Hirvonen consiguió su segunda victoria de la temporada en el Rally de Turquía. A pesar de ser el favorito para ganar en la prueba de su país, el Rally de Finlandia, no pudo igualar el ritmo de su rival por el título, y terminó en segundo lugar por detrás de Sebastien Loeb.[3] En el Rally de Nueva Zelanda, Hirvonen era líder cuando sufrió un pinchazo y un trompo en la penúltima etapa, que lo colocaron en el tercer lugar detrás de los pilotos de Citroën Loeb y Dani Sordo. La prueba fue un desastre para el equipo Ford de Hirvonen, ya que sus compañeros Latvala y François Duval se estrellaron más tarde cuando iban en segunda y quinta posiciín, respectivamente. Hirvonen se colocó a ocho puntos por debajo de Loeb en la clasificación general de pilotos con sólo cuatro rallies restantes en el campeonato.
Loeb pronto se aseguró su primer puesto en el campeonato de pilotos en el Rally de Japón, pero la lucha por el título de constructores seguía abierta ya que Ford le sacaba a Citroën once puntos de ventaja. Eso cambió cuando Hirvonen volcó con su coche en la quinta etapa del último rally de la temporada, el Rally de Gran Bretaña.[4] Fue relegado al puesto 44, subiendo a la octava posición al final del rally. El final de la temporada convirtió a Hirvonen y a su copiloto Lehtinen en los únicos participantes del en la historia del WRC en puntuar en todas las pruebas de una misma temporada.[5]
Hirvonen comenzó la temporada 2009 con un tercer lugar detrás del dúo de Citroën en el Rally de Irlanda.[6] En el Rally de Noruega, que ganó en 2007, no ganó por un estrecho margen en favor de Loeb, después de tres días de apretada batalla.[7] También finalizó segundo tras Loeb en las dos siguientes pruebas en Chipre y Portugal. En Portugal, Hirvonen empató el récord de la más larga racha de finalizar en los puntos en el mundial (22 eventos) de su antiguo compañero de equipo Marcus Grönholm. En la siguiente ronda en Argentina, Hirvonen iba seis segundos por detrás de Loeb después de 14 etapas cuando su Focus WRC incurrió en un problema de motor. Su retirada permitió a Loeb aventajarle en 20 puntos en la clasificación general de pilotos.
En el Rally de Italia-Cerdeña, tanto Hirvonen como Loeb perdieron mucho tiempo en el primer día en un intento de obtener una mejor posición. Después de un pinchazo de Loeb, Hirvonen se vio incapaz de coger su compañero Latvala, que había estado al frente de la posición de principio a fin.[8] En el siguiente Rally Acrópolis en Grecia, Hirvonen consiguió alzarse con la primera victoria de la temporada. Con Loeb fuera de carrera debido a una salida de pista, pudo reducir la ventaja en el campeonato a siete puntos por detrás del francés.[9] En el siguiente Rally de Polonia, Loeb se estrelló de nuevo, solo pudiendo recuperar hasta el séptimo lugar, y permitiendo así a Hirvonen ganar su segundo rally consecutivo y trasladarse a la parte superior de la tabla de posiciones.[10] En Finlandia, Hirvonen tomó el liderato en la primera etapa y no soltó hasta el final, por lo que continuó alejándose de Loeb en el campeonato, ganando así por primera vez el rally de su país natal.[11] Pocas semanas después, en Australia, Mikko se encontró de nuevo luchando en una apretada batalla contra Loeb, en la que Loeb ganó finalmente. Desafortunadamente para Loeb su coche se encontró con ciertas irregularidades en las barras antivuelco,[12] al igual que Dani Sordo y Sebastian Ogier. Tras esto, se les penalizó con 1 minuto, lo que dio la victoria a Hirvonen y 10 puntos más.

Estadísticas

Victorias en el Campeonato

Núm.RallyTemporadaCo-pilotoCoche
1Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_Australia.svg Rally de Australia2006Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 06
2Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_Norway.svg Rally de Noruega2007Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 06
3Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_Japan.svg Rally de Japón2007Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 07
4Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_the_United_Kingdom.svg Rally de Gran Bretaña2007Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 07
5Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_Jordan.svg Rally de Jordania2008Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 07
6Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_Turkey.svg Rally de Turquía2008Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 08
7Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_Japan.svg Rally de Japón2008Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 08
8Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_Greece.svg Rally Acrópolis2009Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 09
9Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_Poland.svg Rally de Polonia2009Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 09
10Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_Finland.svg Rally de Finlandia2009Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 09
11Mikko Hirvonen 20px-Flag_of_Australia.svg Rally de Australia2009Jarmo LehtinenFord Focus RS WRC 09
Posiciones en el Campeonato


AñoPuestoEquipo
2002no puntúaSubaru Impreza WRC
200316Ford Focus RS WRC
20047Subaru Impreza WRC
200510Ford Focus RS WRC
20063Ford Focus RS WRC
20073Ford Focus RS WRC
20082Ford Focus RS WRC
20092Ford Focus RS WRC



Mikko Hirvonen Hirvonen
Mikko Hirvonen Hirvonen-vi
Mikko Hirvonen Latvala3
Mikko Hirvonen Mikko-hirvonen-fin-jarmo-lehtinen-ford-focus-rs-wrc
Sissi
Sissi

Messages : 1738
Points : 5715
Date d'inscription : 24/11/2009
Localisation : Buenos Aires, Argentina

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum